AUDIO ESPACIAL Y AMBISONICS

Existen varias maneras de crear una experiencia sonora que sea placentera para el oyente. Normalmente, se han venido utilizando métodos convencionales como mezclas estereofónicas y multicanal para diversos fines. Hoy en día, una nueva tecnología está cogiendo cada vez más importancia: Audio Espacial. Existen diferentes términos para referirse a ello: Audio 360, 3D Audio, sonido inmersivo, sonido virtual, entre otros. La clave de esto, está en encontrar una sistema que permita al sonido emitirse en todas las direcciones y llegar al oyente de esta manera, para así crear una experiencia inmersiva e interactiva.
Dear

Pero primero, definamos algunos conceptos claves para entender un poco más acerca de esta tecnología:

AUDIO BINAURAL

La tecnología del sonido binaural permite a los oyentes obtener una experiencia de audio 360 espacial e inmmersiva utilizando unos audífonos para su reproducción.

B-FORMAT AMBISONICS

Ambisonics es una manera de describir un campo sonoro completo de 360 grados. Se puede definer como una manera de grabar, mezclar y reproducir audio multidimensional.

El formato más utilizado es conocido como B Format. En éste, el campo sonoro está compuesto por un total de 4 ejes o canales: (W, X, Y, Z). Si un oyente se encuentra ubicado en el centro del plano sonoro, estos ejes indican lo siguiente:

W: Canal Omnidireccional
X: Izquierda y Derecha
Y: Arriba y Abajo
Z: Adelante y Atrás

A FORMAT AMBISONICS

Al realizar una grabación en el formato de Ambisonics, ésta es grabada en formato A. Éste, es una manera de grabar individualmente 4 cápsulas de microfonos cardioides para posteriormente ser tratadas de la manera adecuada.

Ambisonics Primer Orden: 4 Canales

Ambisonics Segundo Orden: 9 Canales

Ambisonics Tercer Orden: 16 Canales

Éste, puede ser de varios órdenes pero por ahora concentrémonos en el primer orden. Un ambisonics de primer orden consiste en 4 canales en el cual uno de ellos transporta la amplitud de la señal, y los otros se encargan de representar la direccionalidad en la esfera de 360 grados.

Stay tuned, we will keep learning more about Ambisonics and VR Audio

    Leave Your Comment Here

    es_ESEspañol
    en_USEnglish es_ESEspañol